Como pionero del fenómeno de la Salsa en la costa Este de EE.UU, Vilató desempeñó un papel trascendental durante el ascenso a la fama de artistas e instituciones musicales como La Fania All Stars, Ray Barretto, Rubén Blades, Celia Cruz, Johnny Pacheco y muchos otros. Después de 25 años en Nueva York, Orestes encontró nuevas oportunidades musicales en el norte de California, esta vez como miembro de la banda de Santana, fraguando su camino en el género de rock Latino, como resultado, su trabajo de virtuoso de la percusión se convirtió parte substancial de la música de numerosos artistas nacionales e internacionales en diversos estilos entre los que se distinguen la música autentica cubana, el Jazz Latino, la Salsa, el Rock y muchos otros.
En 1995, Orestes conquistó una nominación para
el premio Grammy por su trabajo en el Álbum “Ritmo y Candela” en unión
de otras dos leyendas de la percusión cubana Carlos "Patato" Valdez y
José Luís Quintana "Changuito". Al mismo tiempo, Orestes ha adornado con
su música todos los álbumes ganadores de premios Grammy del bajista,
compositor cubano y Rey del Mambo Israel “Cachao” López. Desde su
reubicación en el área de la Bahía de San Francisco en 1981, Orestes
mantiene su lugar como uno de los percusionistas de mayor demanda en el
planeta.
De niño en Cuba, Orestes fue estimulado por su padre a continuar su pasión por la música, cuando volteando su primer instrumento - la guitarra -- boca abajo y usándola como un tambor comenzaba su extenso recorrido por el mundo de la percusión. Después de recibir sus primeros Bongos, el joven Orestes se concentró en el estudio de la música de su tierra, inspirado por todos los grandes que escuchaba en la radio y en vivo.
Durante los años 50s, la familia Vilató se traslada a Nueva York, y pronto Orestes comienza a tocar su primer timbal. En su adolescencia Vilato refina sus habilidades musicales junto a importantes pioneros de la música cubana y el jazz, incluyendo Chico O'Farrill, Belisario López, José Fajardo, Lionel Hampton y otros grandes. Su legado como miembro fundador de las Estrellas de La Fania lo coloca en el centro de la explosión de la Salsa en los años 70s, donde Orestes participaría en varias de las más influyentes grabaciones y presentaciones del género.
De niño en Cuba, Orestes fue estimulado por su padre a continuar su pasión por la música, cuando volteando su primer instrumento - la guitarra -- boca abajo y usándola como un tambor comenzaba su extenso recorrido por el mundo de la percusión. Después de recibir sus primeros Bongos, el joven Orestes se concentró en el estudio de la música de su tierra, inspirado por todos los grandes que escuchaba en la radio y en vivo.
Durante los años 50s, la familia Vilató se traslada a Nueva York, y pronto Orestes comienza a tocar su primer timbal. En su adolescencia Vilato refina sus habilidades musicales junto a importantes pioneros de la música cubana y el jazz, incluyendo Chico O'Farrill, Belisario López, José Fajardo, Lionel Hampton y otros grandes. Su legado como miembro fundador de las Estrellas de La Fania lo coloca en el centro de la explosión de la Salsa en los años 70s, donde Orestes participaría en varias de las más influyentes grabaciones y presentaciones del género.
Después de varias temporadas con las aclamadas
orquestas de Ray Barretto y Típica’73, Orestes formó su propio grupo -
Los Kimbos - junto al legendario cantante Adalberto Santiago, grabando
cuatro álbumes como líder mientras permanecía como uno de los
percusionistas más demandado en ese circuito. Sus múltiples grabaciones
en géneros musicales tan diversos y con artistas de tanta variedad
reflejan su refinada habilidad musical lo que pronto transporta su
estilo único alrededor del mundo.
Durante sus veinticinco años como residente de
la ciudad de Nueva York, Orestes participó en varias grabaciones con
otros gigantes de la música Latina entre los que se destacan Las
Estrellas de la Fania (incluyendo apariciones en el cine y la
televisión), Celia Cruz, Tito Puente, Johnny Pacheco, Rubén Blades,
Carlos Patato Valdez, Cheo Feliciano, La Lupe, Joe Cuba, Rolando La
Serie y muchos otros.
Durante décadas Orestes continuó ampliando su
textura musical y a través de la gran visibilidad recibida por su
trabajo durante los nueve años con la banda de Santana, coloca su
sonoridad y musicalidad en grabaciones y presentaciones con figuras como
Whitney Houston, Aretha Franklin, Willie Nelson, Herbie Hancock, Linda
Ronstadt, Wynton y Branford Marsalis, McCoy Tyner, Dave Valentin y Paco
De Lucía, entre muchos otros. Orestes ha realizado numerosas apariciones
como artista invitado en festivales importantes como El Heineken Jazz
Festival (Puerto Rico), San Francisco Jazz Festival, Monterrey Jazz
Festival y San José Jazz Festival y su trabajo ha sido reconocido con
innumerables homenajes y premios durante todos estos años.
Adicionalmente,
Orestes continua trasmitiendo su talento musical como instructor y
profundo conocedor de la percusión a través de varias prestigiosas
instituciones entre las que se encuentran Stanford University, UCLA, The
Berklee College of Music y la Universidad de Anchorage. También ha
participado en la grabación de la banda sonora de varias películas muy
exitosas, como “The Mambo Kings”, “Our Latin Thing” y “Dance With Me”.
Considerado uno de los timbaleros más
influyentes al norte de Cuba, Orestes Vilató mantiene un pie en la rica
tradición de su Patria, y el otro en la inmensa y constante exploración
de la fusión musical en América del Norte y más allá.
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