Luis Santí Fernández, nació en La
Habana el 10 de diciembre de 1931. Es destacable afirmar que la carrera
artística de Luis Santí se inició a muy temprana edad.
Comenzó
sus estudios musicales bajo la tutela de la profesora Digna Castillo
Soler y el maestro José Bolivia, contaba con 12 años y la
guitarra fué el instrumento introductor. Posteriormente, de la mano de
su madre, descubrió los secretos del piano, que con el correr del tiempo
sería el instrumento con
el cual se destacó al frente de su conjunto. En sus años estudiantiles
integró un trío donde tuvo oportunidad de mostrar sus habilidades
guitarrísticas y dar
respuesta a sus inquietudes musicales. En 1946, con apenas 14 años, se
presentó en la RHC Cadena Azul de Amado Trinidad, cantando y
acompañándose con su guitarra,
la composición de Orlando de La Rosa Nuestro encuentro, esta primera
presencia radiofónica se llevó a cabo en el programa “La Corte Suprema”,
verdadero semillero de
artistas donde encontraron su oportunidad célebres nombres de la canción
cubana. Luis obtuvo un importante reconocimiento por su labor,
haciendose
acreedor de uno de los premios que otorgaba el programa. Continuó sus
estudios de bachillerato y perfeccionando sus conocimientos de piano con
los
¡profesores Oscar
Bouffartique y José Luis. Con 16 años organizó su primer conjunto,
debutando profesionalmente el 31 de julio de 1948, sus actuaciones consistían
básicamente en amenizar reuniones bailables. Los primeros cantantes con
los que contó Luis Santí fueron Carlos Díaz, Colacho Alonso y Luis
“Pitín” Rodríguez. En
1950, Díaz fue sustituído por Rafael “Felo” Martínez, antiguo integrante
del trío de los Hermanos Díaz donde había comenzado a cimentar su prestigio.
Con este trío vocal se presentó en el popular programa el “Show de la
mañana”, que se emitía diariamente de 9 a 11, con presencia de público
en los
estudios de la
CMQ. Allí, realizaron una suplencia al Conjunto Casino que se habían
ausentado para actuar en los carnavales de Camagüey. Al regreso del
Casino a su horario radial
habitual, la dirección de la emisora y ante el éxito obtenido por el
conjunto de Luis, creó “A bailar con Santí”, espacio que se difundía
todos los días a las 5 de
la tarde y los domingos a las 14 horas. Pasada una temporada y a
petición del Casino, volvieron al “Show de la mañana”, ya que éste les
solicitó cambiar el
horario. Aquel mismo año de 1950 y con el trío Felo-Colacho-Pitín, Luis
Santí grabó su primer disco que incluía la guaracha Miguel el Cansao del
compositor
Agustín
Ribot en una cara y el bolero Decídete mujer de Orestes Santos en la
otra, donde se pone de relieve la bien timbrada voz de Felo.
Precisamente cantando “Felo”
se llevó al disco por primera vez en 1951 el célebre bolero Oh vida,
esta hermosa versión antecede en 4 años al exitoso registro del
inolvidable Benny Moré.
Un
verdadero acierto discográfico significó el bolero Será cuando regreses
perteneciente al poeta del “feeling” José Antonio Méndez, en la voz de
Leangel “Rolito” Rodríguez
que había ocupado el lugar de Colacho. En 1953, Celio González que
provenía de Los Jóvenes del Cayo y había tenido una colaboración con el Conjunto
Casino donde grabó Plazos traicioneros de Luis Marquetti, se incorporó a
la formación de Luis Santí sustituyendo a Colacho, hasta que en 1955
Celio abandonó el conjunto
para unirse a La Sonora Matancera. Paralelamente a la actividad
radiofónica y televisiva, Luis Santí actuó en bailes por toda la isla y
ralizó innumerables
presentaciones en asociaciones de La Habana, centros sociales, night
clubs como el Montmartre y Río Cristal, bailes populares como La
Tropical y La Polar, clubs
privados y hoteles como el Country Club, Biltmore y Miramar, fueron los
escenarios más frecuentes de aquellos años. Cabe mencionar también, que
al conjunto de Luis Santí
le cupo el honor de participar junto a la orquesta de Pérez Prado y
algunas de las más selectas atracciones del momento, en la gala con que
se celebró oficialmente la
inauguración de la televisión cubana. Si bien las transmisiones ya se
realizaban con regularidad, el 25 de diciembre de 1951 y a través del
Canal
4, situado en las calles Masón y San Miguel, fué la fecha elegida para
tan magno acontecimiento. También se presentó en la CMQ-TV, en el
programa el “Show del
Mediodia”, alternando su participación con el Conjunto Casino. En 1954
realizaron su primera gira fuera de las fronteras de Cuba actuando en
Florida, concretamente en
Key West. Dos años más tarde Luis Santí fué contratado para presentarse
en Venezuela y en 1961 su destino fué Panamá. Otras voces destacadas
que brillaron con el marco musical de la agrupación dirigida por Luis
Santí, fueron René del Mar, Pacho Alonso, Carlos Querol, Miguel de
Gonzalo, Jesús Navarro,
Gil Valladares y Raúl Ferrer “El nene”. El conjunto se mantuvo en activo
hasta 1966, año en que fué considerado uno de los mejores del país.
Desde el 5 de enero de 1970, Luis Santí está radicado en Miami donde continúa su labor musical como compositor y pianista.~O.Martinez
El Verdadero Sabor De La Música Afroantillana''SALSA'' ::BIENVENIDOS:: GRACIAS POR VISITARME ! Saludos
viernes, 14 de septiembre de 2012
jueves, 13 de septiembre de 2012
La Ritmo Tropical, Lp Sube Un Poquito Más!!AÑO 1974
ESTE ES UN MUY BUEN ALBUM DE ESTA GRAN ORQUESTA CUBANA, QUIEN ANTES
FUERA EL CONJUNTO MODELO DE CUBA, ENTRE LOS CUALES DESTACAMOS TEMAS
COMO, CHALECO, SUBE UN POQUITO MAS (INTERPRETADO POR EL CUBANO HECTOR
CASANOVA), SAN LUISERA, CANDELA BRAVA, TRES PATA Y BAILA PA YO MIRAR.
DENTRO DEL PERSONAL DE ESTA ORQUESTA SE DESTACAN SUS DOS LIDERES ANGELO VAILLANT Y LUCHO AYALA, ASI COMO TAMBIEN WITHERS JEFFRIES Y RAFAEL SABATER (PRIMO DE JIMMY SABATER).
LA DIRECCION MUSICAL Y ARREGLOS DE ESTE ALBUM, ESTAN ENCARGADOS POR WITHERS JEFFRIES Y REY ROIG.
JON FAUSTY INGENIERO DE GRABACION.
COMO BREVE RESEÑA SOBRE HECTOR CASANOVA, EL HACE SU INGRESO A LA RITMO TROPICAL HACIA EL AÑO 1967, CANTANDO CON ESTA ORQUESTA EN LOS PRINCIPALES CLUBES DE CUBA, ALTERNANDO CON ORQUESTAS COMO LA DE JOHNNY PACHECO. LUEGO DE ESTO, HACIA EL AÑO 1973 MAS EXACTAMENTE, HACE PARTE DE LA ORQUESTA DE RAY BARRETO PARA CANTAR EN EL ALBUM "INDESTRUCTIBLE" Y EFECTIVAMENTE ASI LO HIZO, PERO POR RAZONES DESCONOCIDAS, BARRETO SACO LA VOZ DE HECTOR Y PUSO LA DE TITO ALLEN, QUIEN EN ESE MOMENTO ERA EL CANTANTE PRINCIPAL DE LA ORQUESTA.
UN AÑO MAS TARDE, HECTOR CASANOVA REGRESA A LA ORQUESTA RITMO TROPICAL Y GRABA ESTE ALBUM DE LA RITMO TROPICAL, SUBE UN POQUITO MAS.
La Ritmo Tropical, Lp Sube Un Poquito Más!!! AÑO 1974
PERSONELL
LUCHO ALAVA--CONGA-BAND LEADER
ANGELO VAILLANT-VOCAL BAN LEADER
JOSE'LUIS AYALA.VOCAL
HECTOR CASANOVA-VOCAL
LOUIS BARBARIN.TROMBONE
HAROLD BURGESS-TROMPETA
WITHERS JEFFRIES-TROMPETA
WINTHROP KAALUND-TROMPETA
RAY DE JESUS-BASS
DANNY FRANKLIN-PIANO
RAFAEL HODGE-PIANO
PHIL (PIPO) VELEZ-BONGO&TIMBALES
RAFAEL SABATER--TIMBALES
EN LOS COROS ENCONTRAMOS
ADALBERTO SANTIAGO,YAYO EL INDIO,LEROY GITTENS,FELO BERRIOS,JUAN CORONEL
DENTRO DEL PERSONAL DE ESTA ORQUESTA SE DESTACAN SUS DOS LIDERES ANGELO VAILLANT Y LUCHO AYALA, ASI COMO TAMBIEN WITHERS JEFFRIES Y RAFAEL SABATER (PRIMO DE JIMMY SABATER).
LA DIRECCION MUSICAL Y ARREGLOS DE ESTE ALBUM, ESTAN ENCARGADOS POR WITHERS JEFFRIES Y REY ROIG.
JON FAUSTY INGENIERO DE GRABACION.
COMO BREVE RESEÑA SOBRE HECTOR CASANOVA, EL HACE SU INGRESO A LA RITMO TROPICAL HACIA EL AÑO 1967, CANTANDO CON ESTA ORQUESTA EN LOS PRINCIPALES CLUBES DE CUBA, ALTERNANDO CON ORQUESTAS COMO LA DE JOHNNY PACHECO. LUEGO DE ESTO, HACIA EL AÑO 1973 MAS EXACTAMENTE, HACE PARTE DE LA ORQUESTA DE RAY BARRETO PARA CANTAR EN EL ALBUM "INDESTRUCTIBLE" Y EFECTIVAMENTE ASI LO HIZO, PERO POR RAZONES DESCONOCIDAS, BARRETO SACO LA VOZ DE HECTOR Y PUSO LA DE TITO ALLEN, QUIEN EN ESE MOMENTO ERA EL CANTANTE PRINCIPAL DE LA ORQUESTA.
UN AÑO MAS TARDE, HECTOR CASANOVA REGRESA A LA ORQUESTA RITMO TROPICAL Y GRABA ESTE ALBUM DE LA RITMO TROPICAL, SUBE UN POQUITO MAS.
La Ritmo Tropical, Lp Sube Un Poquito Más!!! AÑO 1974
PERSONELL
LUCHO ALAVA--CONGA-BAND LEADER
ANGELO VAILLANT-VOCAL BAN LEADER
JOSE'LUIS AYALA.VOCAL
HECTOR CASANOVA-VOCAL
LOUIS BARBARIN.TROMBONE
HAROLD BURGESS-TROMPETA
WITHERS JEFFRIES-TROMPETA
WINTHROP KAALUND-TROMPETA
RAY DE JESUS-BASS
DANNY FRANKLIN-PIANO
RAFAEL HODGE-PIANO
PHIL (PIPO) VELEZ-BONGO&TIMBALES
RAFAEL SABATER--TIMBALES
EN LOS COROS ENCONTRAMOS
ADALBERTO SANTIAGO,YAYO EL INDIO,LEROY GITTENS,FELO BERRIOS,JUAN CORONEL
Carlos Barberia y Su Orquesta Kubavana - One Way Only ...Salsa! - 1975
CARLOS BARBERIA Y SU ORQ KUVABANA
Carlos Barberia comenzó su carrera en La Habana, Cuba, en las discotecas 1950 jugando como Monmatre y Tropicana. Un álbum a principios titulada "Carlos Barbería y su Orquesta" contó con la cantante Yvette De La Fuente que llevó a cabo con la banda durante la década de 1950 a mediados de La Habana. "Bésame Mucho" que fue grabado después de los Beatles y la grabación

Chevere, la versión 1975 Discolandia de Carlos Barberia y su Orquesta Kubavana, Rodolfo Manzano, Leonardo Rubino, y Miguel Menéndez de trompetas, Al Cobb en el trombón, Vicente Prado, Roberto Pérez, Howard Johnson, Lucas y Max en el saxo, Elio Martínez en el piano , Bobby Rodríguez en el bajo, Sammy León en las congas, los bongos Julio Pérez y timbales, y las voces de Juan Coronel y Tito Contreras.
En 1980, Carlos Barberia y su Orquesta Kubavana registrado Rarezas del Siglo con Aguiló 'Ruso' Rolando, Ike Acometa, "Jaruco", E. Suárez Jesús Silva, y Mario Bonafede de trompetas, Marco Katz en el trombón, Vicente Prado, Endick Mitchel, Maxwell y Lucas en saxos, Pepsi Elio 'Cola Martínez en el piano, Cucho Martínez en el bajo, Rolando Díaz en la conga, Marcelino Valdés en los bongos y timbales, y las voces de Tito Contreras, Meñique, y Willy "El Baby" Rodríguez.
miércoles, 12 de septiembre de 2012
jueves, 6 de septiembre de 2012
ISMAEL RIVERA EL SONERO MAYOR( BAUTIZADO POR EL GRAN BENNY MORE, BARTOLOME MAXIMILIANO MORE GUTIERREZ)) ESTO ES CALIDAD Y JOYA DE 1.000 KILATES
La vida de Maelo, sin ser tan trágica como la de Lavoe, estuvo llena de muchas alegrías pero también de hondas penas, la alegría de tocar con su gran amigo de escuela Rafael Cortijo, logrando éxitos tan grandes como “El negro Bembón” y “Quítate de la vía perico”, luego la tristeza de su paso por “las tumbas”, esa insufrible cárcel subterránea de Kenctuky donde no se podía ver la luz del día; la alegría de organizar sus Cachimbos y de inmortalizarse en el Caribe urbano, para luego recibir la espalda de empresarios y productores de la gran manzana al ver mermada la calidad de su voz.
Maelo cae también en el oscuro mundo de la drogadicción, del desenfreno, el lado oscuro de la rumba, la historia repetida de los músicos populares, cuando la fama llega al corazón humilde, sencillo y abierto del intérprete hecho, no en la cuna de oro, sino en la tragedia y dicha cotidiana de la urbe. Caído en hondas penas también Maelo con la muerte de su amigo del alma Rafael Cortijo, dolor insuperable para el Sonero Mayor que lo afectó profundamente...
No alcanzó Maelo el ansiado regreso que habían preparado sus amigos, un ataque cardiaco se lo impidió, pero tuvo la fortuna de morir al lado de los suyos, con su madre, en el barrio, ese barrio que le enseñó, mas bien donde aprendió, los misterios del soneo, ese soneo que se montaba en los coros, ese fraseo interminable e inimitable, que retumba, y retumbará por siempre en nuestros corazones por que Maelo es nuestra voz y nuestro sentimiento, es la voz de nuestro desengaño amoroso en “la gata montesa”, es la voz de nuestra soledad en “El incomprendido”, es la voz de nuestro reclamo social en “profesión esperanza…”, por eso coreamos y cantamos y bailamos todos sus temas, porque Maelo es el barrio en la tarima, en el acetato, es nuestra fuerza por Él recogida en canto...
LA VIDA DE MAELO

En 1952 se enroló al US ARMY pero fue licenciado porque estaba gringo para el inglés; a su regreso a Puertorro Cortijo le consigue trabajo con la Orquesta Panamericana, donde grabara varios éxitos, y entre baile y baile se volaba para pregonar con Rafael Cortijo, con quien empezó a trabajar oficialmente en 1954, grabando 17 trabajos. Quien no recuerda los éxitos de Maelo con esta banda: "El bombón de Elena", "El negro bembón", "Quítate de la vía Perico", "Oriza", "Maquinolandera" (compuesto por la madre de Maelo).
Por problemas con la justicia durante un viaje a Pánama en el año 1,962, donde fue acusado de negociar con drogas ilegales, el Rey Maelo es encanado durante cuatro años en un centro reclusorio de Kenctuky conocida como “Las Tumbas” porque era una construcción con varios pisos bajo suelo, lo que le impedía a los reclusos ver la luz del sol. Bobby Capó, a raíz de este episodio compone para Él el disco “Las Tumbas”, disco que un despistado DJ puso a sonar en Cali cuando murió Maelo, pensando que hablaba sobre la muerte.
En 1.966 Ismael Rivera, recién salido de la cana canta con la agrupación de Kako Bastar, con el cual realiza dos producciones discográficas: “De colores” y “Lo último en la avenida”.
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En 1,980 Maleo visita Medellín en compañía de Héctor Lavoe, Ismael Miranda y Eddie Montalvo. Y en 1983, visita Cali y Buenaventura. Que triste no haberlo podido ver, pero para ese tiempo este humilde bloguero todavía era un niño de brazos.
En 1984 muere su pana Rafael Cortijo, algo que resiente mucho a Maelo, hasta al punto de casi perder la voz; buscó luego trabajo en Nueva York, pero fue estigmatizado por vago y drogadicto; para 1987 familiares y amigos le preparaban un regreso musical con un gran concierto en el coliseo Roberto Clemente de Puerto Rico; pocos días antes del concierto, un 13 de Mayo, pasadas las cinco de la tarde, Maelo se encontraba en su casa acompañado de Doña Margot (su madre), cuando de repente le sobrevino un infarto cardíaco, se fue Maelo, pero nos dejó su voz de arrabal, de calle, de esquina.....................
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