El Verdadero Sabor De La Música Afroantillana''SALSA'' ::BIENVENIDOS:: GRACIAS POR VISITARME ! Saludos
jueves, 13 de septiembre de 2012
Carlos Barberia y Su Orquesta Kubavana - One Way Only ...Salsa! - 1975
CARLOS BARBERIA Y SU ORQ KUVABANA
Carlos Barberia comenzó su carrera en La Habana, Cuba, en las discotecas 1950 jugando como Monmatre y Tropicana. Un álbum a principios titulada "Carlos Barbería y su Orquesta" contó con la cantante Yvette De La Fuente que llevó a cabo con la banda durante la década de 1950 a mediados de La Habana. "Bésame Mucho" que fue grabado después de los Beatles y la grabación de 2008 por Luis Miguel "La Gloria Eres Tú" fueron dos de las canciones en el álbum. En su día Barberia tenía mucho talento y un gran anfitrión. En La Habana se encontró con la famosa Ava Gardner. Esa misma noche, la actriz lo invitó, le encantó la manera en que dirigió su orquesta, la forma en que se use la "habanera", con una camisa típica cubana. Durante los años 1970 y 1980 Barbería condujo a un grupo grande de Cuba, Orquesta Kubavana, en Nueva York. Artistas que realizó con él incluido Paquito D'Rivera, Willy Rodríguez 'El Baby' (que también cantó con la Sonora Matancera), y Meñique (quien también cantó con Charlie Palmieri).
Chevere, la versión 1975 Discolandia de Carlos Barberia y su Orquesta Kubavana, Rodolfo Manzano, Leonardo Rubino, y Miguel Menéndez de trompetas, Al Cobb en el trombón, Vicente Prado, Roberto Pérez, Howard Johnson, Lucas y Max en el saxo, Elio Martínez en el piano , Bobby Rodríguez en el bajo, Sammy León en las congas, los bongos Julio Pérez y timbales, y las voces de Juan Coronel y Tito Contreras.
En 1980, Carlos Barberia y su Orquesta Kubavana registrado Rarezas del Siglo con Aguiló 'Ruso' Rolando, Ike Acometa, "Jaruco", E. Suárez Jesús Silva, y Mario Bonafede de trompetas, Marco Katz en el trombón, Vicente Prado, Endick Mitchel, Maxwell y Lucas en saxos, Pepsi Elio 'Cola Martínez en el piano, Cucho Martínez en el bajo, Rolando Díaz en la conga, Marcelino Valdés en los bongos y timbales, y las voces de Tito Contreras, Meñique, y Willy "El Baby" Rodríguez.
miércoles, 12 de septiembre de 2012
jueves, 6 de septiembre de 2012
ISMAEL RIVERA EL SONERO MAYOR( BAUTIZADO POR EL GRAN BENNY MORE, BARTOLOME MAXIMILIANO MORE GUTIERREZ)) ESTO ES CALIDAD Y JOYA DE 1.000 KILATES
La vida de Maelo, sin ser tan trágica como la de Lavoe, estuvo llena de muchas alegrías pero también de hondas penas, la alegría de tocar con su gran amigo de escuela Rafael Cortijo, logrando éxitos tan grandes como “El negro Bembón” y “Quítate de la vía perico”, luego la tristeza de su paso por “las tumbas”, esa insufrible cárcel subterránea de Kenctuky donde no se podía ver la luz del día; la alegría de organizar sus Cachimbos y de inmortalizarse en el Caribe urbano, para luego recibir la espalda de empresarios y productores de la gran manzana al ver mermada la calidad de su voz.
Maelo cae también en el oscuro mundo de la drogadicción, del desenfreno, el lado oscuro de la rumba, la historia repetida de los músicos populares, cuando la fama llega al corazón humilde, sencillo y abierto del intérprete hecho, no en la cuna de oro, sino en la tragedia y dicha cotidiana de la urbe. Caído en hondas penas también Maelo con la muerte de su amigo del alma Rafael Cortijo, dolor insuperable para el Sonero Mayor que lo afectó profundamente...
No alcanzó Maelo el ansiado regreso que habían preparado sus amigos, un ataque cardiaco se lo impidió, pero tuvo la fortuna de morir al lado de los suyos, con su madre, en el barrio, ese barrio que le enseñó, mas bien donde aprendió, los misterios del soneo, ese soneo que se montaba en los coros, ese fraseo interminable e inimitable, que retumba, y retumbará por siempre en nuestros corazones por que Maelo es nuestra voz y nuestro sentimiento, es la voz de nuestro desengaño amoroso en “la gata montesa”, es la voz de nuestra soledad en “El incomprendido”, es la voz de nuestro reclamo social en “profesión esperanza…”, por eso coreamos y cantamos y bailamos todos sus temas, porque Maelo es el barrio en la tarima, en el acetato, es nuestra fuerza por Él recogida en canto...
LA VIDA DE MAELOIsmael Rivera nace un 5 de octubre de 1,931 en San Mateo de Cangrejos, Santurce, Puerto Rico, aunque empezó trabajando en la “rusa”, muy pronto dejó el ladrillo, y ya a los 17 años tocaba las congas, y Cortijo los Bongoes, en el Conjunto Monterrey de Monchito Muley. A su pana de toda la vida Rafael Cortijo lo conoce en la escuela a la edad de 12 años.
En 1952 se enroló al US ARMY pero fue licenciado porque estaba gringo para el inglés; a su regreso a Puertorro Cortijo le consigue trabajo con la Orquesta Panamericana, donde grabara varios éxitos, y entre baile y baile se volaba para pregonar con Rafael Cortijo, con quien empezó a trabajar oficialmente en 1954, grabando 17 trabajos. Quien no recuerda los éxitos de Maelo con esta banda: "El bombón de Elena", "El negro bembón", "Quítate de la vía Perico", "Oriza", "Maquinolandera" (compuesto por la madre de Maelo).
Por problemas con la justicia durante un viaje a Pánama en el año 1,962, donde fue acusado de negociar con drogas ilegales, el Rey Maelo es encanado durante cuatro años en un centro reclusorio de Kenctuky conocida como “Las Tumbas” porque era una construcción con varios pisos bajo suelo, lo que le impedía a los reclusos ver la luz del sol. Bobby Capó, a raíz de este episodio compone para Él el disco “Las Tumbas”, disco que un despistado DJ puso a sonar en Cali cuando murió Maelo, pensando que hablaba sobre la muerte.
En 1.966 Ismael Rivera, recién salido de la cana canta con la agrupación de Kako Bastar, con el cual realiza dos producciones discográficas: “De colores” y “Lo último en la avenida”.
. Luego Maelo forma Los Cachimbos, banda que mantiene por 8 años, donde pone a sonar éxitos como: Mi negrita me espera" (tema brasilero arreglado al español por Carlos Suárez), "Dime por qué”, “Mi Jaragual”, "La gata montesa", "La manía de tu mujer", entre muchos. Con Kako y su trabuco grabó "Lo último en la avenida". También grabó con la Fania All Star cuando sus dueños compraron el sello Tico Alegre, quedando en el acetato temas como “El nazareno” con Papo Luca al piano y “Cucala” a duo con Celia Cruz.....
.
En agosto de 1974 se reencuentra en el Coliseo Roberto Clemente con Rafael Cortijo y los ex integrantes de su banda, presentando un concierto histórico.
En 1,980 Maleo visita Medellín en compañía de Héctor Lavoe, Ismael Miranda y Eddie Montalvo. Y en 1983, visita Cali y Buenaventura. Que triste no haberlo podido ver, pero para ese tiempo este humilde bloguero todavía era un niño de brazos.
En 1984 muere su pana Rafael Cortijo, algo que resiente mucho a Maelo, hasta al punto de casi perder la voz; buscó luego trabajo en Nueva York, pero fue estigmatizado por vago y drogadicto; para 1987 familiares y amigos le preparaban un regreso musical con un gran concierto en el coliseo Roberto Clemente de Puerto Rico; pocos días antes del concierto, un 13 de Mayo, pasadas las cinco de la tarde, Maelo se encontraba en su casa acompañado de Doña Margot (su madre), cuando de repente le sobrevino un infarto cardíaco, se fue Maelo, pero nos dejó su voz de arrabal, de calle, de esquina.....................
miércoles, 5 de septiembre de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)