CARLOS BARBERIA Y SU ORQ KUVABANA
Carlos Barberia comenzó su carrera en La Habana, Cuba, en las discotecas
1950 jugando como Monmatre y Tropicana. Un álbum a principios titulada
"Carlos Barbería y su Orquesta" contó con la cantante Yvette De La
Fuente que llevó a cabo con la banda durante la década de 1950 a
mediados de La Habana. "Bésame Mucho" que fue grabado después de los
Beatles y la grabación de
2008 por Luis Miguel "La Gloria Eres Tú" fueron dos de las canciones en
el álbum. En su día Barberia tenía mucho talento y un gran anfitrión.
En La Habana se encontró con la famosa Ava Gardner.
Esa misma noche, la actriz lo invitó, le encantó la manera en que
dirigió su orquesta, la forma en que se use la "habanera", con una
camisa típica cubana. Durante los años 1970 y 1980 Barbería condujo a un
grupo grande de Cuba, Orquesta Kubavana, en Nueva York. Artistas que
realizó con él incluido Paquito D'Rivera, Willy Rodríguez 'El Baby' (que
también cantó con la Sonora Matancera), y Meñique (quien también cantó
con Charlie Palmieri).
Chevere, la versión 1975 Discolandia de Carlos Barberia y su Orquesta
Kubavana, Rodolfo Manzano, Leonardo Rubino, y Miguel Menéndez de
trompetas, Al Cobb en el trombón, Vicente Prado, Roberto Pérez, Howard
Johnson, Lucas y Max en el saxo, Elio Martínez en el piano , Bobby
Rodríguez en el bajo, Sammy León en las congas, los bongos Julio Pérez y
timbales, y las voces de Juan Coronel y Tito Contreras.
En 1980, Carlos Barberia y su Orquesta Kubavana registrado Rarezas del
Siglo con Aguiló 'Ruso' Rolando, Ike Acometa, "Jaruco", E. Suárez Jesús
Silva, y Mario Bonafede de trompetas, Marco Katz en el trombón, Vicente
Prado, Endick Mitchel, Maxwell y Lucas en saxos, Pepsi Elio 'Cola
Martínez en el piano, Cucho Martínez en el bajo, Rolando Díaz en la
conga, Marcelino Valdés en los bongos y timbales, y las voces de Tito
Contreras, Meñique, y Willy "El Baby" Rodríguez.
Esto no es balada salsa, esto no es “otra vez, Maelo Ruiz”, ni Rey Ruiz ni Frankie Ruiz, no brother… solo hay un Maleo, Ismael Rivera,
El Sonero Mayor como lo bautizaría el mismísimo Beny Moré, por allá en
1956, Maelo, el Rey Maelo, es el hijo nacido del barrio, de la Calle
Calma en Santurce, el mampostero que dejó el ladrillo, el cemento y la
arena, por una labor más sublime, y sufrible, como fue la de construir
parte de la cultura musical del barrio latino, con su voz, nuestra voz,
curtida y moldeada, no en la academia, sino en la calle, en la Perla,
por eso está llena de malevaje, de desplante, del “ecuajei”, “óyeme monona linda”, “maribelemba”, “que maricuini”, etc.
La
vida de Maelo, sin ser tan trágica como la de Lavoe, estuvo llena de
muchas alegrías pero también de hondas penas, la alegría de tocar con su
gran amigo de escuela Rafael Cortijo, logrando éxitos tan grandes como
“El negro Bembón” y “Quítate de la vía perico”, luego la tristeza de su
paso por “las tumbas”, esa insufrible cárcel subterránea de Kenctuky
donde no se podía ver la luz del día; la alegría de organizar sus
Cachimbos y de inmortalizarse en el Caribe urbano, para luego recibir la
espalda de empresarios y productores de la gran manzana al ver mermada
la calidad de su voz.
Maelo cae también en el oscuro mundo de la drogadicción, del desenfreno,
el lado oscuro de la rumba, la historia repetida de los músicos
populares, cuando la fama llega al corazón humilde, sencillo y abierto
del intérprete hecho, no en la cuna de oro, sino en la tragedia y dicha
cotidiana de la urbe. Caído en hondas penas también Maelo con la muerte
de su amigo del alma Rafael Cortijo, dolor insuperable para el Sonero
Mayor que lo afectó profundamente...
No alcanzó Maelo el ansiado regreso que habían preparado sus amigos, un
ataque cardiaco se lo impidió, pero tuvo la fortuna de morir al lado de
los suyos, con su madre, en el barrio, ese barrio que le enseñó, mas
bien donde aprendió, los misterios del soneo, ese soneo que se montaba
en los coros, ese fraseo interminable e inimitable, que retumba, y
retumbará por siempre en nuestros corazones por que Maelo es nuestra voz
y nuestro sentimiento, es la voz de nuestro desengaño amoroso en “la
gata montesa”, es la voz de nuestra soledad en “El incomprendido”, es la
voz de nuestro reclamo social en “profesión esperanza…”, por eso
coreamos y cantamos y bailamos todos sus temas, porque Maelo es el
barrio en la tarima, en el acetato, es nuestra fuerza por Él recogida en
canto... LA VIDA DE MAELOIsmael
Rivera nace un 5 de octubre de 1,931 en San Mateo de Cangrejos,
Santurce, Puerto Rico, aunque empezó trabajando en la “rusa”, muy pronto
dejó el ladrillo, y ya a los 17 años tocaba las congas, y Cortijo los
Bongoes, en el Conjunto Monterrey de Monchito Muley. A su pana de toda
la vida Rafael Cortijo lo conoce en la escuela a la edad de 12 años.
En
1952 se enroló al US ARMY pero fue licenciado porque estaba gringo para
el inglés; a su regreso a Puertorro Cortijo le consigue trabajo con la
Orquesta Panamericana, donde grabara varios éxitos, y entre baile y
baile se volaba para pregonar con Rafael Cortijo, con quien empezó a
trabajar oficialmente en 1954, grabando 17 trabajos. Quien no recuerda
los éxitos de Maelo con esta banda: "El bombón de Elena", "El negro
bembón", "Quítate de la vía Perico", "Oriza", "Maquinolandera"
(compuesto por la madre de Maelo).
Por problemas con la justicia durante un viaje a Pánama en el año 1,962,
donde fue acusado de negociar con drogas ilegales, el Rey Maelo es
encanado durante cuatro años en un centro reclusorio de Kenctuky
conocida como “Las Tumbas” porque era una construcción con varios pisos
bajo suelo, lo que le impedía a los reclusos ver la luz del sol. Bobby
Capó, a raíz de este episodio compone para Él el disco “Las Tumbas”,
disco que un despistado DJ puso a sonar en Cali cuando murió Maelo,
pensando que hablaba sobre la muerte.
En 1.966 Ismael Rivera, recién
salido de la cana canta con la agrupación de Kako Bastar, con el cual
realiza dos producciones discográficas: “De colores” y “Lo último en la
avenida”.
.
Luego Maelo forma Los Cachimbos, banda que mantiene por 8 años, donde
pone a sonar éxitos como: Mi negrita me espera" (tema brasilero
arreglado al español por Carlos Suárez), "Dime por qué”, “Mi Jaragual”,
"La gata montesa", "La manía de tu mujer", entre muchos. Con Kako y su
trabuco grabó "Lo último en la avenida". También grabó con la Fania All
Star cuando sus dueños compraron el sello Tico Alegre, quedando en el
acetato temas como “El nazareno” con Papo Luca al piano y “Cucala” a duo
con Celia Cruz.....
.
En agosto de 1974 se reencuentra en el Coliseo Roberto Clemente con
Rafael Cortijo y los ex integrantes de su banda, presentando un
concierto histórico.
En 1,980 Maleo visita Medellín en compañía de
Héctor Lavoe, Ismael Miranda y Eddie Montalvo. Y en 1983, visita Cali y
Buenaventura. Que triste no haberlo podido ver, pero para ese tiempo
este humilde bloguero todavía era un niño de brazos.
En 1984 muere su
pana Rafael Cortijo, algo que resiente mucho a Maelo, hasta al punto de
casi perder la voz; buscó luego trabajo en Nueva York, pero fue
estigmatizado por vago y drogadicto; para 1987 familiares y amigos le
preparaban un regreso musical con un gran concierto en el coliseo
Roberto Clemente de Puerto Rico; pocos días antes del concierto, un 13
de Mayo, pasadas las cinco de la tarde, Maelo se encontraba en su casa
acompañado de Doña Margot (su madre), cuando de repente le sobrevino un
infarto cardíaco, se fue Maelo, pero nos dejó su voz de arrabal, de
calle, de esquina.....................